Secretaría de Educación TecNM TecNM itszn


HISTORIA

El Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), se crea por Decreto del Ejecutivo del Estado el 20 de noviembre de 1990 (Periódico Oficial Tomo C. No. 93 nov. 1990), y desde su inicio marca una pauta en la región norte de nuestro estado, basta decir que su nacimiento es significativo para la historia de la región norte del estado y es suficiente una remembranza de los resultados continuos que sustentan esta afirmación.

En los últimos años la infraestructura del ITSZN ha venido en aumento, la calidad en la oferta educativa se ha estado ampliando con la certificación de la institución y la acreditación de las carreras, la matricula del ITSZN es la mayor para este tipo de instituciones contando en la actualidad con 1674 alumnos inscritos.

La historia del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, día a día se escribe con la participación de toda su comunidad educativa (alumnos, padres de familia, personal de apoyo, administrativo, docente y directivo), que buscan con trabajo entusiasta y decidido, proporcionar una educación superior tecnológica de calidad, que contribuya con el desarrollo de la región norte del estado de Zacatecas y del país entero.



Con el objetivo de “prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica, a través de los institutos, unidades y centros, en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta; así como de educación continua y otras formas de educación que determine” nace el Tecnológico Nacional de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP); con ello, este nuevo instituto concentrará la mayor matrícula de Educación Superior en nuestro país. Tendrá autonomía técnica, académica y de gestión. “El Tecnológico”, como se le llama ya en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendrá adscritos a los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica con los que la SEP ha venido impartiendo la educación superior y la investigación científica y tecnológica, además es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dentro de sus objetivos, está también “formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos que les proporcionen las habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo nacional y regional”. Además, deberá desarrollar e impulsar la investigación aplicada, científica y tecnológica; ofrecer la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, impulsar la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad; así como divulgar los conocimientos, entre otros. El Tecnológico Nacional de México está constituido por 266 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 134 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el TecNM atiende a una población escolar de 521,105 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal; siendo la mayor matrícula de estudiantes de Educación Superior en el país.